Municipios afrocolombianos: un modelo de desarrollo para los objetivos de desarrollo sostenible

Hablamos con Óscar Gamboa Zúñiga, Director ejecutivo de AMUNAFRO sobre su iniciativa de promover que los municipios con población afrocolombiana sirvan como modelo de implementación de los objetivos de desarrollo del milenio.

Óscar Gamboa, director ejecutivo de AMUNAFRO
  1. ¿Cuáles son las principales características que tienen en común los municipios con población afrocolombiana?

Los municipios con población afrocolombiana exhiben similitudes en todo, pero las resumiré en tres ejes: 1) Debilidades institucionales históricas que dificultan la gerencia funcional y el alcance de metas estratégicas hacia el desarrollo. 2) Un déficit en la oferta social reflejo también de un modelo de estado centralista. A medida que uno se aleja de Bogotá, el estado va desapareciendo y nuestros municipios por ser periféricos y distantes de la capital, pagan las consecuencias. 3) Indicadores muy preocupantes de pobreza y desigualdad, lo cual  viene  generando progresivamente problemas de violencia, prostitución y actividades ilegales.

  • ¿Cuáles son los principales potenciales que tienen los municipios con población afro en Colombia?

Es curioso contraste frente a la respuesta anterior y casi una proporcionalidad. Mucha pobreza en infraestructura y empleo, pero mucha riqueza natural, ríos, bosques, flora, fauna, recursos mineros, mares, cultura, gastronomía. ¡De todo¡ sólo falta crear las condiciones para aprovecharlos de la mejor manera.  

  •  ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo de las que se pierde el país al no poner especial atención a dichos municipios?

Siendo Colombia un país de regiones, al no aprovechar la oferta natural, turística y cultural existente, se pierde de generar otros renglones para el desarrollo económico que a su vez generen crecimiento económico y esto tendría que reflejarse en mejores indicadores de vida en Colombia: mayor PIB, mayor PIB per cápita, mejor oferta social, en fin. El país avanzaría con mayor celeridad hacia un verdadero desarrollo.

  •  De acuerdo con lo anterior, ¿Por qué los municipios con población afro en Colombia podrían funcionar como modelo para la implementación y la medición de los objetivos de desarrollo sostenible?

Precisamente porque los objetivos de desarrollo sostenible-ODS buscan corregir los problemas que se observan contundentemente en los municipios afrocolombianos. Sólo algunos ejemplos serías: el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar,  educación de calidad,  agua potable y saneamiento básico, entre otros.    Proponemos que nuestros municipios sirvan como maqueta para las diferentes estrategias de las entidades de cooperación internacional, el gobierno nacional y las organizaciones mundiales.

  • ¿Cómo Colombia podría aportar al mundo entero en materia de desarrollo si se diseñara una estrategia para probar la implementación de los objetivos del milenio en los municipios con población afro?

Porque no creo en alguna parte del mundo confluyan en los municipios las circunstancias y realidades que confluyen en los municipios afrocolombianos: grupos étnicos, pobreza, desigualdad, cultivos de coca, minería ilegal, mares, ríos, flora, fauna, diversidad de climas, cultura, gastronomía. Por eso enfrentar a través de los ODS estos desafíos nos daría una experiencia singular que se puede replicar en cualquier parte del mundo.

  • ¿De qué manera la Asociación de Alcaldes de Municipios con población afro-AMUNAFRO está aportando al diseño de esa estrategia y qué alianzas ha creado para ello?

A partir de estas realidades, AMUNAFRO está construyendo su plan estratégico con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto facilita apoyos nacionales e internacionales dado que los países que hacen parte del sistema de Naciones Unidas se han comprometido con la implementación de estos ODS. Ya firmamos una alianza con la FAO, tenemos apoyo de la USAID y trabajamos intensamente con entidades del gobierno nacional como el DPS, el Dane, los ministerios del interior y de cultura, pero al mismo tiempo avanzamos en gestiones con otras agencias nacionales e internacionales, públicas y privadas. La crisis de la pandemia nos ha impedido la movilidad para hacer nuvas gestiones, pero hemos avanzado en medio de las dificultades.

  •  Cuéntenos un poco acerca del origen de Amunafro y su historia desde que fue creada en el año 2004.

AMUNAFRO nace de una confluencia de la Federación de Municipios del Pacífico FEDEMPACIFICO y la Asociación de Municipios del Norte del Cauca AMUNORCA porque entendimos que nuestros pueblos están ubicados geográficamente en diferentes sitios, pero compartimos los mismos problemas. La mencionada conjunción con el mismo mensaje fue difundida a municipios de la región del Caribe. Todo lo anterior nos llevó a reunirnos por primera vez el 4 de agosto de 2004 en Cartagena. La idea surgió de una asamblea de alcaldes negros de Estados Unidos en Dallas, Texas en el año 2001. Me llamó la atención y lo logramos acá. La principal diferencia con esa organización de EEUU fue que allá se rotulan ALCALDES NEGROS, acá somos ALCALDES DE MUNICPIOS CON POBLACION AFRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email