Nuqui: una cara de Colombia que le apuesta al desarrollo sostenible a través del turismo

En el departamento del Chocó, a 148 kilómetros de su capital, Quibdó, se encuentra Nuqui. Conocido como un paraíso terrenal, este municipio ha identificado tres actividades principales que dinamizan la economía en el territorio: el turismo, la agricultura y la pesca. “Todas estas actividades están muy asociadas, en la medida que nos llegan turistas, estos mismos turistas van a consumir los productos tanto pesqueros como agropecuarios que se generan en nuestro municipio”, explicó el alcalde Yefer Arley Gamboa. 

“Nosotros desde la administración estamos haciendo una apuesta importante al tema de turismo comunitario. Hoy es muy común ver en Nuqui personas que en su hogar o al lado de su casa habilitan dos habitaciones y hace una cabaña para recibir turistas. No es un complejo turístico gigante, lo que van a encontrar es hoteles construidos con materiales propios de la región, muy bonitos, muy limpios muy cómodos”.

Yefer Arley Gamboa, Alcalde de Nuqui

En el municipio también se ha desarrollado una apuesta por las posadas nativas: espacios de mujeres, que en su mayoría son madres cabeza de hogar que habilitan en sus casas habitaciones para ofrecerlas a los turistas, o con una cabaña en la parte trasera para ofrecer servicios turísticos. Hoy estas iniciativas cuentan con el respaldo de la Alcaldía, “le estamos haciendo una apuesta al tema de capacitarlas y generar condiciones para que los turistas las puedan visitar”, precisó el alcalde. 

Cabe destacar que este municipio es visitado anualmente por aproximadamente 20.000 y 30.000 personas al año, así lo explicó su alcalde, el ingeniero Yefer Arley Gamboa.

Festival del Viche

Este encuentro institucionalizado en el municipio se realiza una vez al año y tiene el objetivo de promover los saberes ancestrales a través del turismo. “Todas las personas que tienen alguna actividad económica relacionada con esta bebida ancestral, pueden ofrecer sus productos, como el arrechón, el curado, y el mismo viche como tal”. 

A pesar de que 2020 fue un año atípico para muchos sectores de la economía, sobre todo para el del turismo, a finales de diciembre este festival reunión tanto a residentes como a visitantes en el parque del municipio de Nuquí. El alcalde Yefer Arley explicó que sin duda esta fue una jornada muy concurrida donde se dinamizó la economía de las personas que trabajan al rededor de esta bebida: “Fue muy fructífero, tanto para las personas que devengan recursos de esto, como para nosotros como administración para dar a conocer el municipio, la comunidad y las costumbres, y de igual manera para el esparcimiento y buen compartir de la comunidad nuquiseña”.

Esta iniciativa ha aportado al fortalecimiento de las tradiciones y de la ancestralidad, puesto que, como explicó el alcalde, los turistas relacionan el territorio con las bebidas propias de la región: “El turista llega y no viene a Nuqui a tomar whisky o a tomar ron, ni ninguna bebida común, sino que viene a preguntar por bebidas relacionadas con el viche”.

“Siempre va a estar en nuestro redar apoyar estas iniciativas que promuevan el desarrollo de nuestro municipio”.

Yefer Alrely Gamboa, Alcalde de Nuqui

Alianzas para el desarrollo del territorio

Con el ánimo de fomentar el turismo en el municipio de Nuqui, el alcalde Yefer Arley Gamboa dio a conocer que este 29 de enero el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo visitará el territorio. “Todo esto ha sido producto de nuestra gestión, para mejorar las condiciones sobre todo en lo que tiene que ver con turismo comunitario y turismo natural”, manifestó. 

Con esta visita, así como con las demás acciones que viene desarrollando la administración municipal, el alcalde Yefer Arley Gamboa explicó que Nuqui es una cara de Colombia.

“Nosotros estamos mostrando ante el exterior una cara bonita, amable, ecoturística del país, entonces tanto el departamento como el gobierno nacional deben apoyarnos para mejorar estos espacios”. 

Yefer Arley Gamboa, Alcalde de Nuqui

Entre la propuesta de diálogo y construcción articulada, el alcalde contempla una invitación concreta para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “los vamos a invitar a que todos los días promocionemos más el destino, tanto en el interior de nuestro país como en el exterior. Que esto nos permita traerle turistas a todas estas posadas nativas durante el año”. 

Gastronomía: un vehículo para fortalecer inmortalizar los saberes ancestrales 

La comida es un punto de encuentro, que permite conocer una cultura a través del paladar. El municipio de Nuqui ha apropiado este concepto de la mejor manera y a través de alianzas comunitarias día a día promueve el territorio desde la gastronomía. 

“Las mujeres de Nuqui tienen una asociación que se llama Zotea, están trabajando con una de las mejores chefs de Colombia y del mundo que se llama Leonor Espinosa. Están haciendo una fusión de comida Gourmet con comida tradicional del Pacífico y eso no ha ayudado a mostrar una cara linda del país”. 

Yefer Arley Gamboa, Alcalde de Nuqui

Desde practicar careteo, avistamiento de ballenas, o disfrutar de los pozos termales, entre muchas otras actividades, el municipio de Nuqui da la oportunidad de conectarse con el territorio y tener una experiencia turística inolvidable, desde el corregimiento más hacia el sur que es Arucí, hasta Jurubirá en el norte, puntualizó el alcalde. 

Lea también: LISA: el Laboratorio de Innovación Social para los liderazgos territoriales

Le puede interesar: Alcaldía de Timbiquí, Universidad EAN y AMUNAFRO trabajarán por fortalecer el emprendimiento sostenible en el territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email