Larry Sacks: “uno de los prerrequisitos para lograr prosperidad económica y social en el país, es consolidar una paz duradera e inclusiva”

En entrevista con Amunafro, el Director de USAID Colombia, Larry Sacks dio a conocer el trabajo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ha desarrollado en Colombia, en pro del desarrollo de la población afrodescendiente del país: “Uno de los objetivos más importantes que tenemos en Colombia es la inclusión y el cierre de las brechas que por décadas han afectado a las comunidades étnicas, afrocolombianas e indígenas”.

  1. ¿Cuál ha sido el objetivo de la misión de USAID en Colombia, específicamente en relación con el trabajo con la población afrodescendiente del país?

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene una larga presencia en el país.  Uno de los objetivos más

importantes que tenemos como agencia de cooperación en Colombia es la inclusión y el cierre de las brechas que por décadas han afectado a las

comunidades étnicas, afrocolombianas e indígenas, golpeadas por la

discriminación, la exclusión y la violencia. 

Esta ha sido una de nuestras prioridades por más de 15 años y seguirá siendo una parte importante de nuestros esfuerzos para contribuir a la construcción de una sociedad pacífica y equitativa. 

  1. ¿Qué papel juegan en Colombia organismos de cooperación internacional como USAID en la construcción de paz desde los territorios con mayoría de población afro?

Nuestro compromiso con la construcción de paz en los territorios con población afrocolombiana viene desde antes del Acuerdo de Paz.  Durante las negociaciones del Acuerdo, y una vez éste se firmó, pudimos apoyar la participación del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) junto con el movimiento de los pueblos indígenas, formaron la Comisión Interétnica de Paz y lograron sacar adelante el Capítulo Étnico del Acuerdo. Una vez aprobado el Acuerdo, hemos venido apoyando las labores de la Comisión para abogar por la ejecución del Capítulo. 

Adicionalmente, estamos trabajando con otros instrumentos del Acuerdo de Paz en su relación con los pueblos étnicos: desde los mecanismos de justicia transicional, en particular la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hemos apoyado la participación de los grupos afrocolombianos e indígenas para que sus verdades, sus realidades, sean parte del ejercicio de memoria que adelanta el país. 

Por otro lado, hemos trabajado fuertemente con comunidades y organizaciones afrocolombianas para lograr su participación e inclusión en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

Justamente, uno de los programas directos que mencioné anteriormente está directamente enfocado en avanzar en este propósito.  

  1. ¿Qué fortalezas ha identificado tanto a nivel cultural como territorial, en los municipios con población afrodescendiente Colombia, durante su periodo como director de USAID Colombia?

Hace unas semanas pude viajar a Buenaventura por primera vez desde el inicio de la pandemia y pude confirmar, una vez más, la increíble capacidad de resiliencia de la comunidad bonaverense. En mis discusiones con jóvenes líderes comunitarios, con autoridades locales, con representantes del sector privado pude ver que a pesar de las adversidades, tienen muy claras cuáles son las soluciones a los retos que enfrenta el puerto y cuál es el trayecto que se debe tomar para llegar a ellas. 

Y así como lo pude vivir en Buenaventura, lo veo en las comunidades del litoral Pacífico y en la costa Caribe, y en ciudades como Cali, que tienen una riqueza cultural inigualable. 

En los municipios con población afrodescendiente veo una riqueza cultural única, veo una riqueza ambiental desbordante, pero ante todo, veo la grandeza de las comunidades: de las jóvenes líderes que buscan oportunidades para los jóvenes en riesgo en sus comunas; de los líderes sociales que han dedicado su vida – a unos costos personales inmensos – para salvaguardar los derechos de su pueblos; de las mujeres que luchan por mantener viva la rica herencia afrodescendiente; de los artistas que al son del currulao nos llevan directo a los ríos y playas y selva que son el Pacífico colombiano. 

  1. ¿Por qué es importante promover el desarrollo de los territorios con población afrocolombiana?

Es importante promover el desarrollo desde los territorios con población afrocolombiana. Para acortar las enormes brechas que aún existen en términos de seguridad y derechos humanos. Para brindar justicia, reparación y garantías de no repetición a los tres millones de afrocolombianos e indígenas víctimas del conflicto armado o los más de 400 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz. 

También debemos cerrar una gran brecha de conocimiento que existe entre las comunidades étnicas, indígenas y afrocolombianas y el resto de la sociedad sobre los invaluables aportes de las comunidades indígenas y afrocolombianas,  a la diversidad y desarrollo del país.

  1. ¿Cuáles son los principales proyectos e iniciativas que ha apoyado o liderado USAID Colombia, para el fortalecimiento de los municipios con población afrodescendiente?

Las regiones con importante población afrodescendiente e indígena han sido prioritarias en la focalización de los programas de USAID. Actualmente, tenemos más de 20 programas focalizados en la Región Pacífica colombiana, considerada como una de las de mayor biodiversidad del mundo, con una gran riqueza intercultural pero que presenta grandes niveles de desigualdad e inequidad. 

Nuestros programas apoyan al gobierno nacional y local y a las comunidades, en procesos de reconciliación y construcción de confianza, de respeto por los derechos humanos y de fortalecimiento de la justicia, incluyendo los sistemas de justicia propia de las comunidades étnicas, de fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las organizaciones sociales, de la participación ciudadana, de la inclusión socioeconómica y del respeto y reconocimiento por la diversidad étnica y cultural. 

Igualmente, promovemos actividades de seguridad alimentaria y de desarrollo económico para generación de ingresos, incluyendo alianzas comerciales, apoyamos cadenas y alianzas productivas, contribuimos al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, fortalecemos procesos asociativos y brindamos formación para el trabajo.  

Desde hace dos años, iniciamos una convocatoria para contribuir al fortalecimiento de las comunidades étnicas que hoy marca un importante hito. Como resultado de este proceso, por primera vez USAID tiene cuatro convenios directos con organizaciones afrocolombianas e indígenas, de los cuales tres de ellos focalizan parte de sus acciones en la región del Pacifico. 

  1. ¿Qué significa para USAID respaldar las iniciativas de construcción social y desarrollo que se llevan a cabo en los territorios con población afrodescendiente en Colombia?

Creemos firmemente que, para lograr una sociedad estable y equitativa en el país, es necesario contribuir en la construcción de una paz inclusiva y duradera. En este sentido, es fundamental el empoderamiento de las organizaciones locales y de sus comunidades, y la construcción de la paz desde sus territorios. 

  1. ¿Por qué USAID decide apoyar a AMUNAFRO?

Desde la Embajada de Estados Unidos en general y desde USAID en particular, hemos venido apoyando a AMUNAFRO desde su creación en 2004. Consideramos que para lograr la autosuficiencia en el país para implementar las soluciones a los desafíos de desarrollo que enfrenta, es fundamental contar con organizaciones de la sociedad civil fortalecidas que sean un medio para canalizar las demandas de las poblaciones que representan y promover el desarrollo en sus territorios. Este es el caso de Amunafro, que agrupa alcaldes de municipios con una importante presencia de población afrocolombiana, los cuales representan cerca del 20% de la población afrocolombiana del país y abogan por las necesidades de sus comunidades y por acciones desde el gobierno nacional que respondan a ellas, con un enfoque diferencial.  

Lea también: «Si las autoridades locales actúan en equipo tendrán más impacto»: Aníbal Fernández de Soto sobre la población afro en Colombia

Además: Nuqui: una cara de Colombia que le apuesta al desarrollo sostenible a través del turismo

  1. Desde su punto de vista, ¿por qué es fundamental para el desarrollo de Colombia que exista una asociación de alcaldes de municipios con población afrodescendiente?

Uno de los objetivos de nuestra estrategia de cooperación en el país, es fortalecer la capacidad de Colombia, sus instituciones y organizaciones, incluyendo las de la sociedad civil, como Amunafro, para planear, financiar e implementar soluciones a sus propios desafíos de desarrollo.

 Creemos que uno de los prerrequisitos para lograr prosperidad económica y social en el país, es consolidar una paz duradera e inclusiva.  A pesar de la capacidad y compromiso del país y de una parte importante de la sociedad civil en la construcción de esta paz estable, aún persisten muchos retos.  Uno de estos, es que el gobierno haga presencia en zonas afectadas por la discriminación, la exclusión y la violencia, como las zonas donde habitan las poblaciones afrocolombiana e indígenas, y ofrezca mecanismos para promover la efectiva participación de sus ciudadanos y comunidades, y responder adecuadamente a sus necesidades.  En este sentido, asociaciones como Amunafro, que después de más de quince años de presencia en el país y que seguramente está en un proceso muy adelantado de lograr su autosostenibilidad, juegan un papel muy importante en canalizar las demandas de las poblaciones étnicas, pero también en gestionar y dinamizar procesos de desarrollo en los municipios con importante población afrocolombiana e indígena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email