Plan Estratégico

Conoce nuestros objetivos

1.Objetivo General

Gestionar corporativamente el desarrollo integral de los municipios con población narp en Colombia, a partir de los marcos legales e institucionales existentes, mediante gestiones que involucren escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, desde la dimensión pública o privada, y considerando cuatro aspectos principales:

Prosperidad Económica

Desarrollo y Cohesión Social

Sostenibilidad Ambiental

Gobernabilidad y Gobernanza

Previous
Next

2.Objetivos Específicos

  • Diseñar y ejecutar estrategias y acciones orientadas a dotar a los Alcaldes afiliados y sus equipos de gobierno, de herramientas complementarias que les potencien sus capacidades de visión y valoración del desarrollo económico, social, sostenibilidad ambiental y el ejercicio de una buena gobernabilidad y gobernanza, para beneficio de los municipios y sus gentes.
  • Brindar acompañamiento técnico y/o asesoría a las administraciones locales y entidades privadas, en el propósito de gestionar el desarrollo de los municipios afrocolombianos, según lo expresado en el objetivo general.
  • Contribuir con la elaboración de propuestas de política pública y estrategias específicas, para que los municipios gobernados por Alcaldes asociados a Amunafro, dispongan de instrumentos complementarios, que les permita potenciar sus capacidades administrativas, de gobernabilidad y de gobernanza, que se traduzca en progresos hacia hacia la búsqueda del desarrollo local.
  • Proponer, elaborar y ejecutar proyectos que involucren a varios municipios que compartan geografía, potencialidades y visión de desarrollo.
  • Propiciar foros y encuentros que permitan conocer de experiencias, potencialidades y actualizaciones técnicas y administrativas que sirvan como factores potenciadores de la buena gestión de las administraciones en municipios afrocolombianos.
  • Gestionar la capacitación continua de funcionarios del nivel municipal, en aspectos relacionados con la administración pública, que les sirva de instrumento para mejorar sus capacidades funcionales y operativas.
  • Gestionar ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas recursos que sirvan para financiar la ejecución de programas y/o proyectos que impulsen el desarrollo social y económico de los municipios Afrocolombianos.
  • Socializar por diferentes medios, las actividades y logros de Amunafro, que sirva como detonante para valorar la existencia de la organización y su rol en el marco del desarrollo de sus municipios.
  • Gestionar el establecimiento de lazos de hermanamiento y cooperación con organizaciones y/o municipios de igual o similar naturaleza, de otros países.
  • Contribuir para que los gobiernos, locales, departamentales y nacional cumplan con los compromisos contemplados en los planes de desarrollo y en aquellos instrumentos de políticas públicas orientados a la búsqueda del desarrollo de los pueblos.
  • Promover la modernización institucional, jurídica, política y administrativa de los municipios con población Afrodescendiente.
  • Gestionar ante el gobierno nacional apoyos políticos, técnicos y financieros que sirvan para impulsar el desarrollo integral de los municipios afrocolombianos.